Nacional R.G.



Tras un tiempo de descanso, retomamos uno de nuestros apartados más interesantes el de la historia de la automoción patria, en este caso hablaremos de la Nacional R.G. cuya historia aunque efímera es sumamente interesante para el amante del automóvil nacional y es una muestra más del espíritu empresarial y el afán de superación reinante en la época, que de nuevo se vería truncada por la falta de medios.

Anuncio de época.
Para comprender la bien la historia del Nacional R.G., tenemos que remontarnos los orígenes de un fundador, Don Ramón Girona Guillaume, que había nacido en Viñuelas, en la localidad de Pinar del Río, en Cuba. Durante toda su vida se caracterizó por ser un hombre innovador y emprendedor, durante su estancia en Francia se diplomaría como ingeniero por la Escuela de Electricidad mecánica e Industrial de París. La mayor parte de su vida laboral la pasaría en Francia, donde llegaría a trabajar en firmas tan prestigiosas como Farman, una firma pionera en la aviación, pero también fuertemente ligada al automóvil durante el periodo de entreguerras. Seria en el periodo de ocho años de estancia en la firma francesa, donde Don Ramón Girona aprendería gran parte de sus conocimientos y su amor por el automovilismo y la aviación. 
El logo de Nacional RG
Tras su vuelta a España en 1948, se instaló su taller en la Travesera de las Cortes Nº7 al 17 y con oficinas en la Avenida de José Antonio Nº 758, donde comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto de construcción de automóviles y aviones ligeros. De ese proyecto nacería la "Fábrica Nacional de Automóviles, Aviones y Motores de Aviación". 


El articulo publicado en el Mundo Deportivo de 1948.
En cuanto a automóviles nos referimos, los prototipos de la compañía fueron presentados con la marca “Nacional R.G.”, llegando a construir unos coches de diseño propio bajo la marca Nacional RG, estos estaban animados por con un motor bicilíndrico de invención propia. Este motor tenía 692 cc aunque otras fuentes hablaban de 740 cc, desarrollaba 6 Hp fiscales, lo que le permitía  desarrollar una velocidad de 50 Km/h en condiciones normales, llegando esta a poder ser incrementada a los 80 Kh/h usando su máxima potencia. Estos automóviles eran carrozados con una elegante carrocería tipo sedán con cuatro plazas.

El Stand de Nacional RG en la Feria de Barcelona.
Una de las peculiaridades de estos era que su capot motor y los guardabarros delanteros del coche expuesto en la Feria de Muestras de Barcelona formaban una única pieza, por lo que al levantar el capot quedaba toda la mecánica al descubierto. La primeras constancia que existen del Nacional RG son del 22 de febrero de 1948, en la que periódico "El Mundo Deportivo" publicó un artículo en el que además de hacer una somera descripción, se mostraba por primera vez una fotografía, donde se podían ver la silueta que corresponde con el primer prototipo.

Foto del lateral del Nacional RG.
Su aparición estelas tuvo lugar en la XIV Feria Internacional y Oficial de Muestras celebrada en Barcelona de 1948, donde en un gran stand donde presento un pequeño automóvil de dos puertas y cuatro plazas causo gran expectación, Además de los coches Nacional RG, Don Ramón Girona, construyo avionetas tipo Biplaza Escuela y Berlina Turismo, aparatos que como los coches fueron admirados en la XIV Feria Internacional y Oficial de Muestras que se celebró en la Ciudad Condal.

Articulo publicado en ABC acerca de la feria de Barcelona.
Tan espectacular aparición su aparición fue su desaparición del mundo de la automoción, ya que salvo una aparición  tres años después en la Feria de Muestras de Zaragoza, donde Nacional RG mostro en su stand en el cual se mostraban 2 ejemplares idénticos al se había presentado en la Feria de Muestras de Barcelona años atrás, el primero de ellos pintado en color claro y otro en color oscuro. Esta sería la última aparición de la marca que se perdería en olvida para siempre.

El Nacional RG perteneciente a la colección de Salvador Claret.
A lo largo de su efímera existencia,  se llegaron a fabricar al menos tres unidades: el prototipo inicial al que hay que añadir dos unidades pre-series que presentaban pequeñas diferencias entre sí. Comparamos las fotografías publicadas en el Mundo Deportivo con las del automóvil mostrado en la Feria de Barcelona se puede observar que en la primera el capó del motor es algo más corto y los pasos de rueda delanteros ocupan parte de las puertas, mientras que en las fotografías del coche presentado en la Feria de Barcelona se puede observar que tanto el capó del motor como los pasos de rueda delanteros acaban delante de las puertas. Tanto la unidad mostrada en Barcelona, que posteriormente seria mostrados de nuevo en en la Feria de Muestras de Zaragoza corresponden a  modelos pre-serie.

Una nueva foto de la unidad correspondiente a la coleccion de Salvador Claret.

A día de hoy, tan solo se tiene constancia de la existencia de una unidad que pertenece a la Colección de Automóviles de Salvador Claret y que fue expuesto en la Feria de Muestras de Barcelona. Tanto el prototipo inicial como la otra unidad pre-serie se han perdido en el tiempo, aunque quien sabe si alguna de ellas todavía este olvidada en algún recóndito lugar de la geografía nacional. 

- Un Cordial Saludo
        ID2007

2 comentarios:

  1. muy interesante la historia,
    y muy lindo el auto, me encantaron las líneas.
    es bueno que quede al menos un ejemplar.

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  2. Me ha gustado mucho tu blog y te doy la enhorabuena por el trabajo que haces con el. Es estupendo.
    Un saludo
    Micky

    http://ejerciciofisicoybienestar.blogspot.com.es/

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